El día 23 de abril fuí a una coferencia celebrada en el salón de actos de mi facultad, el representante de esta conferencia fue Fernando García Páez. Este es un maestro de Educación Primaria del CEIP San Walabonso (Huelva).
Fernando nos quería transmitir como se impartían las clases en su colegio y nos hizo ver que no eran tal y como estamos acostumbrados sino que se hacían a través de una serie de actividades para fomentar la participación y la motivación en clase.
Fernando nos enseñó vídeos de como sus propios alumnos trabajaban en clase día a día, algunos de ellos diseñaban blog, otros creaban cuentos, otros entrevistas...como podemos observar, los libros que son tan tradicionales en la mayoría de las escuelas son utilizados en este colegio en menor medida.
Lo que Fernando nos quería transmitir es que la escuela tradicional no es la que mejor se ajusta al apredizaje de los niños, ya que estos mejoran y fomentan su aprendizaje si se les enseña de manera práctica.
Esta forma de enseñanza también les servirá a los alumnos para poder crear sus propios procedimientos de construcción hacia su aprendizaje.
En mi opinión estoy en total acuerdo con la manera de impartir clase en este colegio, porque creo que a los niños se les motivará más con este tipo de enseñanza ya que se realizan de forma práctica y no teórica(libro de texto), con esto me vengo a referir a que los niños se les hace más pesado el tener que ir siguiendo las explicaciones con el libro de texto y cuando el tema se finalize tener que volver a estudiarse el libro para hacer el exámen...cosa que luego no serviría de mucho ya que estoy segura de que la mayoría de los niños que se examinasen, al cabo del tiempo no se acordarían de nada de lo que se dijo en clase.
Sin embargo si se realizaran actividades prácticas de cada tema correspondiente se fomentaría la motivación de los alumnos y al trabajar en grupo mostrarían más interés por la asignatura.
Para finalizar cabe decir que este modelo de impartir clases se debería acoger en más centros de Primaria y el rendimiento académico de los alumnos se vería más favorecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario