miércoles, 9 de mayo de 2012

Papel del profesorado y sus relaciones profesionales con sus alumnos/as.


                   ALGUNAS SUGERENCIAS PARA UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
                           QUE RESPONDA A LOS PRINCIPIOS DE LA INCLUSION

Las cuestiones que seguidamente voy a plantear forman parte del "que hacer"
educativo diario y solo pretenden ofrecer pautas para la reflexión sobre la práctica
docente, y que en alguna medida posibiliten pequeños avances en los procesos de aprendizaje de todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

1. En cuanto al papel del profesor cabe destacar:

 *El profesor/a es mediador y facilitador/a del proceso de enseñanza-aprendizaje

-El profesor tiene la tarea encomendada de--> ayudar al alumno a ser protagonista de su propio aprendizaje.

- El profesor tiene el derecho de ofrecer ayuda personalizada--> el maestro debe de brindar la ayuda más personalizada que le sea posible para que así se fomente la interacción profesorado-alumnado.

- El profesor debe crear en clase un buen clima de trabajo--> conocimiento mutuo, confianza, aceptación, diálogo y cooperacíon.

-Informar sobre el proceso de aprendizaje--> esto sirve para que el propio alumno/a tenga conocimiento de sus progresos y dificultades.

2. Sobre el enfoque globalizador:

Aquí se encargan de organizar contenidos curriculares en torno a temas, problemas, situaciones interesantes...

 3. Sobre las actividades de enseñanza-aprendizaje:

los juegos pueden ser recursos adecuados para trabajar sobre diferentes tipos de contenidos.
También se ha de tener en cuenta que han de adaptarse tanto al ritmo de trabajo como de aprendizaje del alumnado, esto pasa por una organización flexible de los espacios y tiempos.

 4. Sobre el aprendizaje en cooperación:

Este tipo de aprendizaje resulta una estrategia para crear lazos de ayuda, aceptación, respeto y es objetivo básico de toda educación obligatoria.

 5. Sobre el aprendizaje entre iguales:

 Tradicionalmente las relaciones entre iguales en el aula han sido consideradas como perjudiciales del propio proceso de enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto, se entendía que los aprendizajes se producen, como consecuencia de la transmisión de conocimientos en una única dirección, desde el profesor/a (que sabe) al alumno/a (que no sabe).

 6. Sobre la organización del aula:

Agrupamientos--> En general, el agrupamiento heterogéneo es más indicado para facilitar la interacción e integración del alumnado que presenta diferentes necesidades educativas.

7.-La intervención de distintos profesionales en el aula requiere--> una planificación y
coordinación.

Podríamos utilizar el siguiente paradigma:
QUE, PARA QUE, CUANDO, COMO, QUIEN, HASTA DONDE...

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