miércoles, 23 de mayo de 2012

Conferencia: La organización de alumnos.

El lunes pasado, asistí a una conferencia que me pareció bastante interesante.
El tema central del que se hablo en ella fue; el propiar la participación de los alumnos en el centro.

Para conseguir esto dio una serie de pautas las cuales fueron:

- Que los centros fueran mas democráticos y más participativos.
- Que se le diera más atención a la diversidad.
- Que se le diera más importancia a la integración a las TICS.
- Que se propiciaran más las ocho competencias básicas.

Otro punto a destacar es:
La tutoría como resquicio para desarrollar la participación.

Las consecuencias de lo que ocurre en los centros escolares son:

- La falta de estímulos hacia la participación de los alumnos.
- No se cuidan las instalaciones y materiales porque no se sienten como propios.
- No existe ninguna motivación para que tengan iniciativa propia.
- Afloran frecuentes conflictos y los comportamientos se "infatilizan".
- No se adquieren compromisos y no se asumen responsabilidades del entorno.
Hay que conseguir que nuestros alumnos consigan ir hacia una cultura de participación en nuestras escuelas y esto se podrá conseguir mediante:

- Plataformas estables de participación. Cambios estructurales.
- Proponer ideas que duren para siempre y en las que cualquier profesor pueda participar.
- Posibilidad de controlar llos medios, el espacio y el curriculum de los niños.
- Flexibilizar la escuela monolítica con la que contamos, para poder vivir en esta en un ambiente motivador y satisfactorio.

La escuela se organiza:
Curso->Asamblea General->Grupo de trabajo->Comisiones.

Las comisiones son espacios para trabajar sobre ideas que propician la participación, algunos ejemplos son; las campañas, el tablón de expresión, la revista, animación...

Podemos diferenciar entre:
*Asamblea de clase: en cada clase el profesor ofrece propuestas a sus alumnos y este también tiene derecho al voto y al turno de palabra.

*Asamble general: se aprueba la propuesta de trabajo por comisiones.

Para un buen plan de trabajo:

- Objetivos ¿qué queremos conseguir?
- Medios ¿qué vamos a hacer para conseguirlo?
- Materiales necesarios.
- Tiempo de trabajo necesario.
Los niños son los encargados de planificar el trabajo y el profesor es el encargado de prestarles la ayuda necesaria.

Tras presentar todo este trabajo toca Evaluar el trabajo:
- ¿Que cosas se han hecho?.
- Aspectos positivos.
- Dificultades que se han encontrado.
- Sugerencias.

Las distintas comisiones que podemos trabajar en un centro son las siguientes:

*Tablón de expresión: libre expresión de los alumnos sobre la vida del centro se crea un clima adecuado y diversos tipos de opinión.
*Radio escolar: favorece un ambiente lúdico y musical para los recreos; informa, entretiene y desarrolla. Son estrategias para favorecer la comunicación.
*Huerto escolar: desarrolla labores medioambientales y ecológicas propias del cultivo y de jardinería.
*Cartelería educativa: desarrollo de la exprexión artística y de los mensajes valorativos, crea ambientes en los espacios internos del instituto. Anima a la reflexión a partir de elementos visuales.
*Revista: promueve la expresión y la comunicaciónentre todos.
*Deportes: competiciones de futbito, baloncesto...estimula la participación saludable para el tiempo de ocio.
*Campañas: contra las drogras, uso del casco, intentan que los alumnos tomen conciencia sobre cuestiones importantes.
 Todo esto hace que los propios alumnos se involucren en los temas que ellos consideren de más importancia.


Para preparar una Asamblea es necesario tener:

- El orden del día escritp en la pizarra.
- Tener turnos de palabras.
- Presentaciones de propuestas, discusión y votación.
- Juego de roles (interpretar, participar...).
- Recursos: informes, cuestionarios, dinámicas de grupos...

Para conluir con la conferencia debo decir que es de suma importancia que las actividades que se realizen tengan un sentido importante para que los niños se enganchen a ellas y así crezca su participación.
También debo decir que las comisiones son una buena opción para mejorar el rendimiento de las escuelas ya que como he dicho antes, los temas de los que se tratan son expuesto por los propios alumnos, es decir, que estos tocan los temas que le parecen importantes y por ello les satisfacen y ponen interÉs por trabajar sobre ellos propiciando asi la PARTICIPACIÓN.



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